Aplicaciones móviles que ayudan al ahorro energético

Hoy día, los dispositivos móviles se han convertido en objetos indispensables para la sociedad. Por ello, el mercado de las aplicaciones móviles ha desarrollado una serie de herramientas que contribuyen al ahorro energético. En la actualidad, con la delicada situación económica que vivimos es un gran beneficio para la mayoría de los usuarios.

Por lo general, la sociedad sólo se “acuerda de Santa Bárbara cuando truena”, es decir, que no nos fijamos en el coste de la energía hasta que llegan las temidas facturas del gas, la electricidad, etc. Es ahí, cuando surgen las preocupaciones en base al ¿cómo ahorrar?, pero gracias a las aplicaciones móviles, la consecución del ahorro energético puede ser más fácil de lograr.

En las app stores de los diferentes smartphones y dispositivos móviles han comenzado a comercializarse aplicaciones que permiten economizar los gastos energéticos en casa. Ya no es necesario dedicar tiempo a sellar rendijas o a tapar ventanas para aislar la casa, con las aplicaciones Home Energy Performance Pro, Wattio, myUse o Energy Efficient Home la mayoría de los problemas están resueltos. Diseñadas algunas para sistema Android y otras para Iphone, este tipo de aplicaciones ayudan a conocer los puntos débiles de la vivienda en cuanto a aislamiento y estudian el gasto energético del inmueble, aportando útiles consejos para reducir el importe de la factura.

Además, la aplicación Radio Thermostat aporta información acerca de la temperatura que hay en las diferentes habitaciones de la casa. La multinacional del sector energético, Gas Natural Fenosa, ha desarrollado una herramienta para móviles, Ahorraenergía, que aconseja cuál es el equipamiento más eficiente para el hogar para poder ahorrar en consumo energético. Es como un simulador en el que se introducen los aparatos electrodomésticos y de iluminación que se tengan en casa, para que la aplicación calcule cuál es el importe aproximado de ahorro anual en comparación con otros aparatos que consuman menos energía.

Pero las aplicaciones de ahorro energético no sólo se centran en el hogar, sino que también ayudan a ahorrar en combustible. EcoSpeed es una de las aplicaciones que favorece la conducción eficiente, no sólo en la carretera sino también en el bolsillo. También existen aplicaciones dedicadas a la recomendación de rutas con el fin de evitar atascos y ahorrar en combustible, como Waze. Y por último la aplicación de Gasolineras España que es la más eficaz de todas en cuanto a ahorro de carburante de refiere. En función del lugar donde se esté, permite hacer una comparación de precios entre las gasolineras más cercanas para poder repostar.

Y si queremos ahorrar en la factura del agua, con la aplicación Water Consumption Roca el consumo puede reducirse más de un cincuenta por ciento.

Sin lugar a dudas, las tecnologías han revolucionado aspectos que hace algunos años eran inimaginables. Gracias al uso de este tipo de aplicaciones, se puede llegar a reducir el gasto energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *